Skip to Content Back to home Skip to Navigation
COP26: Carta abierta a las naciones del G20

¡Bienvenido a la página de firmas de la Carta abierta del sector empresarial dirigida a los líderes del G20 para incrementar la ambición climática!

We Mean Business Coalition, a través de la Carta incluida a continuación, insta a todas las empresas con presencia en al menos uno de los países que forman parte del G20, a solicitar una mayor ambición climática en la Cumbre del G20 de 2021. La voz conjunta de las empresas es clave en el camino hacia la COP26 para brindar a los responsables políticos la confianza necesaria para desbloquear las barreras regulatorias para que las empresas aceleren su acción climática.

Si su organización desea firmar esta Carta abierta, por favor, léala y cumplimente los datos solicitados a continuación. Los nombres de las empresas aparecerán en la página web de la Carta abierta (landing page) y la lista de firmantes se irá actualizando continuamente. Está previsto que la Carta se publique oficialmente a finales de septiembre.

We Mean Business Coalition no se hace responsable de los datos proporcionados incorrectamente a través de este formulario.

Si tiene alguna pregunta en relación con esta carta abierta, su contenido o cómo será utilizada, consulte por favor las preguntas más frecuentes (FAQ). Para obtener información adicional o si tiene algún problema al enviar este formulario, diríjase a nosotros.

¡Desde We Mean Business Coalition le agradecemos su apoyo!


Translations of the open letter to G20 Leaders have been prepared by third party translators. While reasonable efforts have been made to provide accurate translations, portions may be incorrect. No liability is assumed by the We Mean Business Coalition for any errors, omissions, or ambiguities in the translations provided on this website. The We Mean Business Coalition shall not be liable for any losses caused by reliance on the accuracy or reliability of translated information. If you would like to report a translation error or inaccuracy, we encourage you to email us.

Carta abierta del sector empresarial dirigida a los líderes del G20:

 

Estimados líderes del G20:

El mundo se encuentra en un momento crucial. Las investigaciones científicas más recientes advierten de que los impactos y efectos del cambio climático son mayores y de mayor alcance de lo que se pensaba, y que la ventana de oportunidades para permanecer dentro del objetivo de temperatura de 1,5ºC del Acuerdo de París se está reduciendo rápidamente. Hoy en día somos testigos de los efectos devastadores del calentamiento global a lo largo y ancho del planeta.. Los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo deben ser una señal de alerta para todos de que no hay tiempo que perder.

En paralelo, existen grandes oportunidades que se pueden aprovechar a través de una transición gestionada de manera cuidadosa. Nuestras empresas reconocen los beneficios de la acción climática. Las decisiones políticas que se tomen hoy de forma correcta, pueden impulsar más inversiones y estimular decisiones empresariales a favor de las soluciones climáticas en los países del G20. Podemos construir economías más sólidas, justas y resilientes, generando prosperidad y creando empleos decentes al mismo tiempo que protegemos la salud y el planeta.

Asimismo, los impactos del cambio climático se ven agravados por la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental, que a su vez se ven acelerados por el cambio climático. Por lo tanto, es importante abordar de forma conjunta estos desafíos que están interconectados y se refuerzan mutuamente, a través de políticas que favorezcan una economía verde y reviertan la pérdida de naturaleza para 2030.

Muchas de nuestras empresas operan en varios países del G20. Un entorno de políticas armonizadas en todo el G20 nos permitiría abordar conjuntamente la descarbonización de las cadenas de valor, productos y servicios, a la vez que facilitaría el cumplimiento de objetivos compartidos de clima y desarrollo sostenible. Los gobiernos pueden estimular inversiones mayores y reducir el riesgo de activos obsoletos  si comunican planes claros y creíbles, establecen políticas coherentes e implementan medidas de apoyo para un desarrollo sostenible alineado con el objetivo 1,5ºC en todos los sectores de la economía.

El G20, que representa cerca del 90% del PIB mundial y el 80% del comercio global, y es responsable de más del 80% de las emisiones globales de carbono, tiene una responsabilidad colectiva y una oportunidad histórica de demostrar su liderazgo mundial para abordar de manera decisiva el cambio climático sin dejar atrás a nadie.

Nosotros, las empresas abajo firmantes, les pedimos que, como líderes del G20, hagan todo lo que esté en su mano para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de que el calentamiento global no supere los 1,5°C, de la siguiente manera:

  • Fortaleciendo las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), de modo que al menos estén alineadas con el objetivo de reducción de las emisiones globales a la mitad para 2030 y comprometiéndose a alcanzar las emisiones netas nulas en 2050 como tarde. Les instamos a desarrollar y publicar estrategias a largo plazo, que incluyan hojas de ruta con horizontes temporales a 2030 y 2050 lo antes posible.
  • Comprometiéndose a poner fin de inmediato a la financiación y el desarrollo de nuevos proyectos de carbón para uso energético (o centrales térmicas de carbón), y a desarrollar planes para eliminar gradualmente el carbón como fuente de energía para 2030, en el caso de economías avanzadas, y para 2040 para otros países, al tiempo que se promueva la electrificación del transporte y el uso de energías renovables en todos los sectores. Esto debería incluir la eliminación de barreras a la compra corporativa de electricidad 100% renovable para permitir que las empresas avancen más rápido en su transición energética hacia la descarbonización e inviertan más de lo establecido por algunas políticas en la actualidad.
  • Alineando los recursos públicos vinculados a los fondos de recuperación del COVID-19 y las políticas fiscales con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París, y garantizando el apoyo adecuado para la adaptación y resiliencia al cambio climático. Entre las medidas importantes, destacan:
    • El cumplimiento de los compromisos existentes de financiación climática como el objetivo de alcanzar 100.000 millones de dólares destinados a países en desarrollo. Niveles adecuados de financiación pública internacional destinada a la acción climática, pueden contribuir al desarrollo de nuevos mercados para la inversión privada, estimulando la inversión en infraestructura verde resiliente al clima y soluciones basadas en la naturaleza.
    • Asegurar una señal de precios adecuada eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles, idealmente para 2025, y fijando un precio significativo al carbono que refleje el coste real del cambio climático, como parte de un conjunto más amplio de instrumentos y políticas de apoyo a la innovación e inversión en tecnologías limpias.
    • Hacer que sea obligatorio para las empresas la divulgación de información financiera relacionada con los riesgos, oportunidades e impactos climáticos, para aumentar la transparencia y facilitar una asignación de precios más informada y destinar capital para atraer flujos de inversión hacia actividades más sostenibles.

Empresas como las nuestras en todo el mundo están estableciendo objetivos ambiciosos basados en la ciencia, invirtiendo en soluciones climáticas y divulgando el progreso hacia las metas de reducción de emisiones. Actuamos. Pero podemos avanzar más de manera conjunta, en un ambiente que nos acompañe. Una mayor ambición política por parte de los líderes del G20 nos permitirá avanzar juntos más rápido. Estamos listos para trabajar juntos con ustedes y apoyarles en el camino hacia un crecimiento económico sostenible y próspero.

Back to top